jueves, 23 de octubre de 2014

Redes sociales, Web y Merchandising







Las nuevas tecnologías han revolucionado las técnicas de publicidad y ello también afecta a las estrategias de merchandising. Si con el merchandising tradicional se trataba de aumentar la rentabilidad en el punto de venta mediante las estrategias visuales, colores llamativos, ofertas, puntos de impacto físico y demás cartelería con el fin de ofrecer de un modo atractivo los productos a vender, en el plano digital estas estrategias cambian radicalmente.
Lógicamente ya no hablamos de un punto físico de venta, llámese local, almacén, tienda, etc  y por lo tanto ya no existe un espacio limitado para ofrecer los productos al cliente. Las técnicas visuales se concentran en lo que un monitor de computador, teléfono móvil o tabletas sea capaz de visualizar.
Las tiendas online se han multiplicado en los últimos años. La ausencia de un vendedor físico obliga a un desarrollo más complejo de las estrategias de marketing y comunicación con el cliente final. Aquí el e-merchandising cobra todo el sentido: integrar todas las estrategias con el fin de conseguir un amplio retorno en forma de ventas, generación de clientes, visitas a la Web (tráfico) redes sociales  y toda la gestión de la información (análisis de las estadísticas).
La base de una buena estrategia de e-merchandising se encuentra en el diseño atractivo y sencillo de la Web o la red social sobre la que posteriormente se desarrollará toda la estrategia. Esto consiste en una buena página web que permita cargar lo antes posible los contenidos de la Web, una estructura ágil y sencilla que permita a los usuarios más novatos navegar sin perderse y localizar el producto y la información que se busca en pocos segundos. Este último punto es esencial ya que, a excepción de los foros o redes sociales, los usuarios no tienden a permanecer en la misma página Web más de 3 minutos por lo que ofrecer en pocos segundos lo que buscan es esencial.

Cuando hablamos de e-merchandising debemos tener en cuenta que se trata de un concepto relativamente nuevo, en constante evolución y sometido a la última actualidad y tendencia de los usuarios de Internet.En este sentido las redes sociales cobran especial importancia. Cuando hablamos de redes sociales no nos podemos limitar a Faceboook. Si bien se trata de una de las más importantes por número de usuarios registrados y uso, existen otras redes sociales que cada vez cobran más relevancia en las técnicas de e-merchandising.

1 comentarios:

  1. gracias por el artículo, si bien se sabe que las redes sociales son el boom de las ventas, no debemos dejar de lado que la base de las estrategias es un buen punto para captar más clientes. cambio cupo dólar

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