Analisis de Documentales

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 



El documental Comprar, tirar, comprar trata en profundidad uno de los grandes problemas de la sociedad del siglo XXI. es asi como surge una pregunta principal  ¿Compramos por necesidad o porque el sistema está diseñado para que nunca dejemos de consumir?

La historia de la obsolescencia programada, es un fenómeno por el cual las empresas producen artículos de consumo con una fecha de deterioro programada, para que la sociedad  esté en continuo consumo y  al mismo tiempo las  empresas pueda seguir dando trabajo a sus empleados y creando nuevos y mejores productos. 


El modelo de crecer por crecer tiene aspectos negativos en el ecosistema. El documental muestra cómo los productos obsoletos son llevados a países no occidentales como Ghana, donde son presentados como productos de segunda mano. Sin embargo, se trata de chatarra que los países desarrollados no quieren.
Aunque algunos de esos objetos son aprovechados y los habitantes de Ghana llegan a arreglarlos, muchos otros se acumulan y surgen vertederos que destruyen la vida de esas zonas.
En definitiva, aunque el problema de la obsolescencia programada pueda parecer en un primer momento económico, de él se derivan otros problemas que llevan a que la humanidad se materialice y se vuelvan cada vez mas consumista de la tecnologia.

LIBERTAD EN LA RED





Con su nacimiento, Internet nos propuso un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito.
En el documental nos muestra como cambio nuestra experiencia y modo de conectarnos al mundo, donde la información ya es generada, buscada y compartida por usuarios con un acceso en tiempo real.
Es así como la red nos permitió adquirir un conocimiento que ya esta establecido, creando una fuerte influencia en los internautas que revoluciono nuestra cultura, costumbres, comunicación y  sociedad. Siendo nosotros  los culpables de ese medio tecnológico que afecta a países y personas. 




EL PRECIO DE LO GRATUITO 



" Si no estas pagando por algo, entonces tu eres el producto de lo que se vende ".

Es asi como en este video se trata de explicar el concepto de la frase anterior,donde la web parece estar desafiando todo el sentido económico ,donde el acceso  a la mayoría de los sitios web es gratuito,y  las empresas lo único que hacen es gastar dinero en sus paginas y sitios web , es así como este nuevo negocio de la información no es tanto la información recopilada si no el incremento que causa en las empresas en invertir en la web.

Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales. En este episodio se percibe el  al afán de los anunciantes por descubrir lo que tecleamos en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que vemos cuando pulsamos “Buscar”. Sin embargo, Google está dirigiéndose hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso.
















0 comentarios:

Publicar un comentario