Son redes sociales directas aquellas cuyos servicios
prestados a través de Internet en los que existe una colaboración entre grupos
de personas que comparten intereses en Común y que, interactuando entre sí en
igualdad de condiciones, pueden controlar la Información que comparten. Los
usuarios de este tipo de redes sociales crean perfiles a través de los cuales
gestionan su información personal y la relación con otros usuarios.El acceso a la información contenida en los perfiles suele
estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan
para los mismos.
Las redes sociales directas pueden clasificarse de
diferente forma en función del enfoque empleado como muestra la siguiente
tabla:
A continuación se explican brevemente los enfoques
empleados para establecer la clasificación de redes sociales directas:
*Según su finalidad :Se tiene en cuenta el objetivo que persigue el
usuario de la red social cuando emplea la misma. Se establecen las siguientes
categorías:
- Redes sociales de ocio : El usuario busca fundamentalmente entretenimiento y mejorar sus relaciones personales a través de la interacción con otros usuarios ya sea mediante comentarios, comunicándose, o bien mediante el intercambio de información ya sea en soporte escrito o audiovisual. Por lo tanto su principal función consiste en potenciar las relaciones personales entre sus miembros.
- Redes sociales de uso profesional: El usuario busca principalmente promocionarse a nivel profesional, estar al día en su campo o especialidad e incrementar su agenda de contactos profesionales.
*Según modo de
funcionamiento. Se tiene en cuenta
el conjunto de procesos que estructuran las redes sociales y las orientan de
forma particular hacia actividades concretas. Se establecen las siguientes subcategorías:
- Redes sociales de contenidos: El usuario crea contenidos ya sea en soporte escrito o audiovisual que posteriormente distribuye y comparte a través de la red social con otros usuarios. Los contenidos publicados suelen estar sujetos a supervisión Las Redes Sociales en Internet para comprobar la adecuación de los mismos y una vez validados pueden comentarse. Una característica interesante de este tipo de redes consiste en que la información suele estar disponible para todo usuario sin necesidad de tener un perfil creado.
- Redes sociales basadas en perfiles tanto personales como profesionales. Los perfiles consisten en fichas donde los usuarios aportan un conjunto de información de contenido personal y/o profesional que suele cumplimentarse con una fotografía personal. En este tipo de redes suele ser obligatoria la creación de un perfil para poder ser usuario y poder emplear así todas las funciones de la red.
- Redes sociales de microblogging. También se las conoce como redes de nanoblogging. Están diseñadas para compartir y comentar pequeños paquetes de dispositivos fijos o móviles que facilitan el seguimiento activo de los mismos por parte de sus usuarios.
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